Un cheque por S/. 183,000 giró la empresa constructora Sansón a favor de César Edgardo Velásquez Quesquén –hermano del congresista Javier Velásquez Quesquén- a menos de un mes de haber sido seleccionada para llevar adelante una obra de S/. 31 millones del Ministerio de Educación, durante el gobierno aprista. 

Sansón fue parte del consorcio Clorinda Matto de Turner, que se adjudicó en el 2010, sin concurso público, la obra de reconstrucción del colegio del mismo nombre, en el Cusco, como parte del proyecto “Colegios Emblemáticos”, uno de los programas bandera de la gestión del ex presidente Alan García.

Así lo hizo

El 14 de octubre del 2010, el Ministerio de Educación entregó a este consorcio, integrado por las empresas Sansón S. R. L. y Chung & Tong Ingenieros, la buena pro para la completa remodelación y equipamiento del colegio Clorinda Matto de Turner. No hubo concurso público para seleccionar al proveedor. El consorcio se hizo de la obra por invitación directa. 

javier velásquez quesquén (flickr del congreso de la república)

Para ello, el Minedu se basó en el Decreto de Urgencia N.º 004-2009, gestionado por el entonces ministro José Antonio Chang, que autorizaba al ministerio a hacer contrataciones directas. Ello como parte del Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas. El monto del contrato fue de S/. 31 millones. 

El 12 de noviembre del 2010, a menos de un mes de que el Consorcio Clorinda Matto de Turner consiguiera la obra por invitación directa, Sansón S. R. L., una de las empresas integrantes del consorcio, giró un cheque por S/. 183.906 a favor de César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano de Javier Velásquez Quesquén, por entonces hombre fuerte del Gobierno aprista. Por esos meses, el actual congresista dejaba la Presidencia del Consejo de Ministros para volver a su escaño, y era relevado en el cargo por José Antonio Chang.

El cheque es aquí revelado:

Carta fianza Coopex

Sin embargo, el contrato firmado entre el consorcio y el estado parece haber sido solo un buen negocio para César Velásquez Quesquén, ya que una vez ganada buena pro, y habiendo recibido un adelanto de S/. 6 millones, la constructora dejó inconclusa la obra, obligando a cientos de escolares a llevar clases en colegios aledaños. 

Es aquí donde aparece Rodolfo Orellana. El Consorcio Clorinda Mattode Turner se hizo del contrato con el estado tramitando una carta fianza de COOPEX, la cooperativa de Orellana y brazo financiero de su organización. El Minedu la recibió y aceptó pese a que esta no contaba con autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para avalar obras contratadas con el Estado.

Sansón, además, giró ese mismo día un cheque a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX), la cooperativa de Orellana, por S/. 6 millones.


También en “Agua para Todos”

Una completa investigación publicada en la última edición de Poder revela cómo COOPEX facilitó que empresas constructoras ganen fraudulentos contratos durante el gobierno aprista, las mismas que se hicieron de obras también de “Agua para Todos”, otro de los programas bandera del segundo gobierno aprista.