Que Google es el gigante del mundo digital en lo que a ingresos por ventas de espacio publicitario se refiere, es algo que nadie niega ni discute. Con más del 90% de las búsquedas digitales en todo el planeta pasando por sus servidores y con una eficacia comprobada para sus anuncios, esta firma es la preferida por los anunciantes globales.

Pero, aún así, sorprenden las dimensiones de ese domino, que en realidad se extiende más allá del terreno de la información digital y alcanza a los medios en general, incluyendo los tradicionales (prensa y TV).

Esta gráfica preparada por BI Intelligence lo muestra claramente. La gráfica ilustra los gastos en publicidad de la agencia más grande del mundo, WPP, en las cinco principales firmas de comunicación digital el año pasado. Las cifras son en millones de dólares.

                                                                                    Fuente: WPP / Business Insider

Es decir, WPP (el principal comprador de anuncios en el mundo) gastó en Google más que en las siguientes cuatro firmas de la competencia. Y de hecho, como reporta Business Insider (de quienes tomamos la imagen), gastó también más en Google que en Fox y News Corp. combinadas (US$2,500 millones entre las dos). Pocas compañías tradicionales recibieron de WPP más de US$1,000 millones en 2014. 

El año pasado, Google reportó US$59,000 millones como ingresos por ventas de publicidad. Esta cifra viene en alza, desde US$43,000 millones el 2012 y US$50,000 millones el 2013.