#ElPerúQueQueremos

otra vez en el ojo de la tormenta. (foto: la república)

La lavandería de Comunicore

Publicado: 2014-08-24

PODER revela un Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que demuestra que la empresa fantasma Comunicore -creada para limpiar el dinero del irregular pago millonario de la Municipalidad de Lima durante el mandato de Luis Castañeda Lossio- formaba parte de una organización que lavaba dinero del narcotráfico y fue fundada en las sombras por el narcotraficante Álex Montoya.

Todo empieza el año 2005, con la negociación de la deuda por S./35,9 millones que mantenía la Municipalidad de Lima con Relima, empresa responsable de la limpieza pública de la capital.

Primer acto: la MML prometió pagar la deuda en 10 años. 

Segundo acto: el dinero no llega a Relima, sino a Comunicore, quien “compró” la deuda por un precio menor: S/ 14, 6 millones. 

Tercer acto: la MML, que oficialmente tenía previsto hacer el pago en largos diez años, pagó la deuda en pocos días, mediante una operación irregular que involucra a dos altos funcionarios del entorno de Castañeda, y que fue originalmente concebida por un reputado narcotraficante. 

Cuarto acto: la triangulación fue descubierta y ello permitió abrir un juicio por corrupción contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, hoy candidato de fuerza para regresar al puesto.

A partir de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que fue excluído del caso contra Castañeda, una investigación de la Revista PODER reconstruye los hilos de la corrupción detrás de la triangulación, y va más allá: 

Comunicore fue “fundada” explícitamente para ocultar el destino del dinero irregular obtenido de las arcas de la Municipalidad de Lima y formó parte de una red de firmas empresariales financiada por uno de los grandes exportadores de cocaína de la década: Álex Montoya, narcotraficante prófugo de la justicia desde 2009, cuando intentó sacar del país 3,9 toneladas de cocaína.

Montoya Agüero es uno de los principales exportadores de cocaína a Europa desde el Perú. La investigación periodística preparada por Oscar Castilla con la colaboración de Carlos Neyra y Daniel Yovera -el periodista que en 2010 destapó el caso Comunicore en el diario Peru.21-, pone el ojo sobre este personaje y abre así un nuevo camino para la pesquisa sobre las relaciones que éste sostuvo con funcionarios de confianza de la gestión de Castañeda, muchos de los cuales terminaron investigados por pertenecer a una mafia de lavado de dinero encabezada por Montoya.

Entre ellos se encuentran el funcionario de Relima Miguel Garro, el abogado Guillermo Palacios Dodero y los hermanos Arturo y Martín Belaunde; también el gerente financiero de la MML durante la gestión Castañeda, Juan Blest García, y el gerente administrativo Carlos Chávez Málaga, quienes ejecutaron el pago de la Municipalidad a Comunicore y también están involucrados en el blanqueo. La investigación publicada en PODER arroja nuevas luces sobre la relación de estos últimos con Luis Castañeda y con Alex Montoya, el narcotraficante detrás de la extensa red de empresas fantasmales y testaferros para el lavado de dinero del narcotráfico, de la que formó parte Comunicore.

Según este informe de UIF, en el procedimiento que se empleó en el pago de la Municipalidad de Lima a Comunicore se identificaron “actos de conversión, transferencia y ocultamiento de activos que se ajustarían a la tipología de utilización de empresas de fachada para el lavado de fondos del narcotráfico”. Con la experiencia de Garro y Montoya en generar empresas para limpiar dinero sucio de las drogas, Comunicore fue creada premeditadamente para obtener de modo fraudulento el dinero que la Municipalidad de Lima debía a Relima. Y se hizo con ayuda "de adentro", pues todo indica que el gerente financiero de la Municipalidad fue el que aseguró las condiciones que harían rentable el negocio: la municipalidad pagaría la deuda no en diez años, sino de inmediato, convirtiendo una espera de diez años por los S./21,6 millones que esperaba obtener Comunicore, en dinero contante y sonante que habría ido a parar no sólo a los bolsillos de funcionarios de Relima, sino que mediante los servicios de Miguel Garro, llegarían hasta las manos del narcotraficante Montoya.

La investigación de PODER incide en un tema fundamental: ¿Por qué el informe de la UIF que revela a Álex Montoya como el "cerebro" detrás de Comunicore no fue incluido por el Ministerio Público en la resolución fiscal de octubre de 2012, cuando se buscaba incorporar al narcotraficante en el mismo proceso que se le seguía a Castañeda? En la carpeta fiscal del caso no hay ni siquiera un leve rastro del informe de la UIF, que sin embargo había sido oportunamente enviado a las oficinas de las fiscalías de Crimen Organizado que investigaban a Montoya. Significativamente, el fiscal a cargo de la coordinación de las fiscalías, Mateo Castañeda Segovia, renunció tiempo después al Ministerio Público y volvió a la actividad privada como abogado, figurando nada menos que Luis Castañeda Lossio entre sus principales clientes. Y nada menos que como su defensor en el caso Comunicore.

El informe de UIF señala que el dueño real de Comunicore y coordinador del dinero lavado en la corrupta operación fue el traficante Álex Montoya. Además, la investigación reconstruye la red de Montoya y descubre a personajes que formaron parte de ella y que, a la vez, a lo largo de muchos años, acompañaron a Luis Castañeda Lossio en puestos de confianza en su paso por la administración pública o le dieron servicios a la Municipalidad de Lima, como el abogado Palacios Dorero, que aparece como el principal lavador de las empresas de Montoya Aguero. ¿Es posible que ellos hayan pertenecido a una organización de estas características, sin que Castañeda lo supiera? ¿Sabía Castañeda de la participación de sus gerentes en el corrupto pago y la relación entre la compañia fantasma y la red de lavado dinero del narcotráfico?


Lee también en LaMula.pe:

Castañeda: Vale un Perú
El candidato del silencio
¿Quién es Mateo Castañeda?
Las perlas de Luis Castañeda


Escrito por

Revista Poder

Revista mensual de economía, negocios y cultura. Twitter: @poderperu


Publicado en

Revista PODER

Visión global en un mundo local.