#ElPerúQueQueremos

"Luis Castañeda tiene que dar explicaciones"

En entrevista con Milagros Leiva, David Rivera del Águila, director de PODER, presenta los últimos hallazgos en el reporte de la revista sobre el caso Comunicore y sus vínculos con el narcotráfico.

Publicado: 2014-08-24

La revista PODER ha publicado en su último número un reporte sobre el escándalo de Comunicore, ocurrido durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima. El reporte contiene nuevas revelaciones sobre los posibles vínculos de Comunicore con el narcotráfico  y está basado en un informe, hasta ahora desconocido, elaborado en 2010 por la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Esta mañana, el director de PODER, David Rivera del Águila, estuvo en el programa "Sin peros en la lengua" que conduce Milagros Leiva, para presentar la información y emplazar a Castañeda, dada la importancia de estas nuevas revelaciones, a explicar su participación El mayor escándalo durante la gestión ha sido una gigantesca operación de lavado de dinero. La entrevista completa, aquí:

El complejo caso Comunicore tiene en su centro un pago de alrededor de 21 millones de soles a esta empresa por parte del municipio, luego de que Comunicore comprara la deuda que la ciudad tenía con la compañía de servicios Relima. El pago, inicialmente programado para hacerse en 10 años, se realizó en cambio en cuestión de días, sin que nadie hasta ahora haya explicado cómo y por qué se tomó esa decisión.

Como explicó Rivera, uno de los datos más novedosos aportados por ese nuevo reporte tienen que precisamente con declaraciones judiciales del entonces Gerente General de Relima, Odilón Gaspar, qien asegura que fue el gerente financiero de esta empresa y socio de Comunicore, Miguel Garro -un estrecho colaborador de Luis Castañeda Lossio- quien le habló de la posibilidad de hacer este negocio. "Ahí vimos la oportunidad de hacer un negocio personal", dice Gaspar.

Otros datos revelados en este reporte confirman la cercanía del entorno de Castañeda con Comunicore: según se informa, Garro obtuvo la información de Juan Blest, entonces gerente financiero de la Municipalidad, quien le contó, meses antes de la operación, del planeado cambio en el cronograma de pagos. Blest también es un estrecho colaborador del entonces alcalde.

La conexión con el narcotráfico la da la presencia del otro socio, junto a Garro, de Comunicore: Alex Montoya Agüero, hoy prófugo de la justicia. Lo que ahora se revela es que Garro no es el único personaje del entorno de Luis Castañeda vinculado a este narcotraficante. Asociados a él en varias otras empresas aparecen numerosos otros funcionarios de su administración, tres de los cuales, según se ha anunciado hoy, son ahora investigados por lavado de dinero junto a Montoya, en conexión a Comunicore.

Otro dato importante revelado aquí es que el informe de la UIF fue enviado a la fiscalía encargada del caso en julio del 2010, cuando el escándalo ya había estallado. El fiscal en cuyas manos estaban las investigaciones, sin embargo, asegura no haberlo recibido nunca. Este fiscal (el mismo que separó inicialmente a Luis Castañeda del proceso) es Mateo Castañeda. Poco después, paso a la práctica privada, con el exalcalde, hoy candidato, entre sus principales clientes. 

Rivera termina su presentación haciendo un llamado a Luis Castañeda Lossio, que debería encontrar eco en otros medios y en otras tiendas políticas: que de explicaciones. Incluso si todo sucedió correctamente en materia legal (aunque hay indicios para la sospecha),  dice el director de PODER, "políticamente, ahora que el señor Luis Castañeda quiere ser alcalde de Lima y va líder en las encuestas, tiene que salir a explicar como es que dos hombres de su confianza, que han trabajado durante 25 años con él, hicieran todo esto a sus espaldas". 

Lee también:

Dime con quién te investigan y te diré quién eres

La lavandería de Comunicore



Escrito por

Revista Poder

Revista mensual de economía, negocios y cultura. Twitter: @poderperu


Publicado en

Revista PODER

Visión global en un mundo local.