#ElPerúQueQueremos

“Castañeda tuvo a personas vinculadas a empresas que lavan dinero del narcotráfico”

La República entrevistó a David Rivera, director de la revista PODER, a propósito del informe en el que se revela que el Caso Comunicore fue una operación de lavado de dinero del narcotráfico

Publicado: 2014-08-25
(Esta entrevista ha sido publicada por el diario La República y puede encontrarse aquí).
Teniendo como antecedentes las investigaciones de los periodistas Miguel Gutiérrez (La República) y Daniel Yovera (ex reportero de Perú 21), la revista Poder acaba de publicar una amplia investigación que vincula a Comunicore y al entorno más cercano de Luis Castañeda Lossio con empresas dedicadas al lavado de dinero.

En la investigación de Poder ustedes citan que la administración del ex alcalde Castañeda no solo participó en un caso de corrupción, por el caso Comunicore, sino fue involucrada en una operación de blanqueo de capitales del tráfico de drogas, ¿por qué deslizan esta idea?
Por dos cosas. Primero, la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dice que Comunicore tenía todas las características típicas de las empresas de fachada que se dedican a lavar dinero del narcotráfico. Expresamente manifiesta que Comunicore se creó para lavar dinero proveniente del pago irregular que hizo el municipio de Lima a Comunicore. Segundo, porque en el informe de la UIF se encuentra que la cabeza real de Comunicore era Alex Montoya Agüero, un narcotraficante prófugo.
¿Qué función cumplía exactamente Montoya en estas empresas que lavaban dinero?
Era el financista y el que manejaba la plata en Comunicore. Alex Montoya Agüero es un narcotraficante que está prófugo por el caso que ustedes (La República) denunciaron: la exportación de droga (3,9 toneladas) en latas de alcachofa. Ahora bien, la UIF encontró que hay otras empresas de Montoya que forman parte de una organización dedicada a lavar dinero del narcotráfico.
¿Y qué personas del entorno de Castañeda están vinculadas a estas empresas?
Hemos logrado determinar que, por ejemplo, el señor Carlos Chávez Málaga, que es uno de los ex gerentes municipales que aprueba el pago repentino a Comunicore, aparece prestando servicios en CSI Perú Logística (empresa vinculada a Alex Montoya), y recibe 3 mil dólares mensuales por asesorías entre el 2007 y el 2009, es decir, luego de que se realizó la operación Comunicore.
¿Chávez Málaga, entonces, fue un gerente de confianza de Castañeda y también, por decirlo de algún modo, fue un peón más del narcotraficante Montoya?
Aparece en una de las empresas vinculadas al lavado de dinero.
¿Y cuál fue la participación del ex abogado del municipio de Lima Guillermo Palacios?
El señor Guillermo Palacios Dodero fue abogado del municipio de Lima entre el 2007 y el 2009, es decir, en la gestión de Castañeda. Según la investigación de la UIF, aparece como uno de los principales hombres, junto con su staff de abogados, que se encargó de lavar dinero proveniente del narcotráfico. Él es la persona que se determina que ha lavado más dinero de las operaciones que lideró Álex Montoya Agüero.
¿Quiénes son los otros personajes del entorno de Castañeda vinculados con las empresas de Montoya?
Las otras dos personas claves son Arturo Belaunde y (su hijo) Martín Belaunde, que participaron en las campañas de Castañeda en 1998 y el 2000. Cuando estalla el caso Comunicore, Castañeda afirma que no los conoce. Pero luego, en su manifestación judicial, reconoce que sí los conocía y que participaron en sus dos campañas.
Entonces, ¿durante sus campañas electorales y luego cuando fue alcalde Castañeda tuvo en su entorno a personas vinculadas con el narcotráfico?
Claro, personas vinculadas con empresas que lavan dinero del narcotráfico.
¿Y cómo evalúa usted el desempeño de Castañeda frente a todo esto?
Una persona que sabe que no ha cometido ninguna irregularidad lo que pide automáticamente es que lo investiguen. Lo raro es que Castañeda ha sido sistemático en pedir que no se le incluya en los procesos de investigación. Lo segundo es que si cree que es inocente, pero ha habido tanta evidencia de que sus gerentes participaron en esta operación irregular, él debió haber sido el primero en pedir investigación a sus gerentes, y no lo ha hecho nunca.
Al contrario, ambos ex gerentes siguieron en su entorno.
Siguieron hasta el final. Además, tenemos cosas extrañas como que se mantenga de candidato al alcalde de San Juan de Lurigancho (Carlos Burgos), con todas las irregularidades que hay detrás. Sí preocupa que Castañeda, a pesar de todas las denuncias, mantenga a estos personajes.
¿Y qué pasó con el informe de la UIF que no llegó a manos del fiscal Mateo Castañeda, que tuvo a su cargo el caso Comunicore?
Mateo Castañeda ha salido a decir que él no recibió el informe de la UIF. Yo tengo acá el reporte de la UIF y dice que remitió su informe a la fiscalía especializada en criminalidad organizada, con la finalidad de que actúe de acuerdo con sus atribuciones y funciones. ¿Quién estaba a cargo de esta fiscalía en el 2010, cuando este documento es enviado? El señor Mateo Castañeda. El informe fue enviado. El Ministerio Público tiene que responder dónde se quedó este documento. Luego Mateo Castañeda pasó a ser abogado de Luis Castañeda Lossio en forma general y para el caso Comunicore.
Patricia Juárez ha señalado que el pago a Comunicore fue regular. ¿Usted comparte eso?
No. En una declaración, Odilón Gaspar (gerente general de Relima) reconoce que Miguel Garro, que era el gerente financiero de Relima, le cuenta que se había reunido con Juan Blest, el gerente financiero (del municipio de Lima), y le había contado que se iba a proceder con el pago de esta deuda (de 35,9 millones de soles) no en diez años, sino en un tiempo más corto. Entonces, había filtración de información clara y evidente que venía del señor Juan Blest, según declaración del señor Odilón Gaspar.
¿Y Castañeda sabía todo esto?
El señor Henry Brachowicz (directivo en el papel de Comunicore), en una conversación grabada en el 2009, antes de que se diera el escándalo Comunicore, afirmó que Castañeda conocía todo el negociado.
¿Y por qué es relevante esto en el presente contexto electoral?
Aun si Castañeda no estuviera postulando a la alcaldía de Lima, ese tema tendría que ser investigado nuevamente. Pero ahora que quiere ser alcalde de Lima tiene que explicarnos cómo pretende ser alcalde cuando, supuestamente, tenía gerentes que hacían lo que querían sin que él supiese absolutamente nada.
Supuestamente...

Supuestamente. Bajo su teoría. Y tiene que explicar cómo es que el señor Chávez Málaga fue su ex gerente y, principalmente, cómo Guillermo Palacios Dodero fue su abogado y aparece como principal lavador de dinero de las empresas del señor Alex Montoya.


Notas relacionadas:

La lavandería de Comunicore. PODER revela un Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que demuestra que la empresa fantasma Comunicore formaba parte de una organización que lavaba dinero del narcotráfico y fue fundada en las sombras por el narcotraficante Álex Montoya.

Las 10 claves de la nueva bomba sobre Comunicore y Castañeda. La investigación de Poder que da cuenta de la relación del mayor escándalo de la administración Castañeda y el narcotráfico.

"Luis Castañeda tiene que dar explicaciones" .En entrevista con Milagros Leiva, David Rivera del Águila, director de PODER, presenta los hallazgos sobre el caso Comunicore y sus vínculos con el narcotráfico.

Dime con quién te investigan y te diré quién eres. Procuradora de lavado de activos Julia Príncipe confirmó que varios gerentes de la gestión de Castañeda son investigados por lavado.


Escrito por

Revista Poder

Revista mensual de economía, negocios y cultura. Twitter: @poderperu


Publicado en

Revista PODER

Visión global en un mundo local.