VacúnateYa!

Pensando el Perú

Por segundo año consecutivo, se entregó el Premio PODER al think tank más distinguido por su aporte al desarrollo de políticas públicas.

Publicado: 2014-11-01

En las últimas semanas se reavivó el debate en torno a las AFP. Esta vez, el argumento fue disruptivo: se cuestionó la obligatoriedad de los aportes previsionales. Las reacciones fueron contundentes y las secciones de opinión de los diarios entraron en un fuego cruzado sobre la pertinencia de esta propuesta. Incluso el Congreso anunció que evaluará la medida.

El argumento no provino de ningún político ni de representante del sector privado alguno, sino de la academia, a través del estudio El Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). 

Este es un claro ejemplo de la importancia de los centros de investigación, llamados también think tanks, para la elaboración de políticas públicas. Más allá de la evaluación que pueden hacer diversos especialistas, el del CIUP es un aporte importante para la reforma de las AFP, un debate y un proceso que ya tienen varios años y que ha generado una serie de tira y aflojas entre los hacedores de políticas públicas, las empresas y, más importante aún, los aportantes.

Este video resumen el acto de premiación. 

En reconocimiento al trabajo de estos centros de pensamiento, la revista PODER y la plataforma On Think Tanks, entregaron el pasado 29 de octubre el Premio PODER al Think Tank del Año 2014. Luego de una rigurosa evaluación, el jurado eligió a los ganadores en las siete categorías.

Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada

Diversos especialistas coinciden en que el crecimiento económico peruano, para mantenerse a largo plazo, requerirá de inversión en innovación, ciencia y tecnología. Los finalistas en esta categoría fueron Soluciones Prácticas y el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

El jurado decidió distinguir a Soluciones Prácticas por su trabajo enfocado a reducir la pobreza a través del acceso a energía valiéndose del desarrollo de energías renovables a pequeñas escala.

“Soluciones Prácticas combina la investigación con la acción, el desarrollo de nuevas tecnologías y el trabajo con los usuarios y beneficiarios de las mismas”, fue la valoración del jurado.

Políticas Ambientales y de Recursos Naturales

El 2014 es el año verde. La celebración de la COP 20 en Lima ha puesto en agenda la importancia de la conservación y la sostenibilidad ambiental y ha hecho destacar el trabajo de importantes centros de investigación especializados. Los competidores en esta categoría fueron el CIUP, Soluciones Prácticas y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La SPDA se llevó el Premio en esta categoría. Este think tank ha sido pionero en materia ambiental y se ha mantenido corriendo la ola de la cada vez mayor atención que generan los temas vinculados al medio ambiente y al cambio climático. El año pasado ganó el Premio a la mejor estrategia de comunicación y este año logró vincular la agenda internacional de la COP20 a la agenda nacional. Para ello lanzó iniciativas orientadas a tratar temas de interés nacional (minería ilegal o biodiversidad y recursos genéticos) y llegar a un público más amplio con las campañas #novalearrugar y Alerta Ambiental.

Políticas Sociales

El reciente enfoque y profesionalización de la política social a nivel nacional ha generado la oportunidad ideal para el desarrollo de propuestas provenientes de los centros de investigación más experimentados. La categoría de Políticas Sociales contó con la participación de los centros de investigación más veteranos: el CIUP, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esta categoría tuvo dos ganadores. Por un lado, la mitad del jurado consideró relevante el trabajo presentado por GRADE abordando el desarrollo de herramientas para mejorar la manera en que se mide la eficiencia de las mismas. Por otro lado, el CIUP fue incisivo en estudios sobre educación, empleo e incluso la problemática de la discriminación. También destacó su estudio sobre pobreza multidimensional.

Política Económica y Finanzas

Uno de los temas más recurrentes en la investigación de los think tanks es el análisis económico. La desaceleración de este año suscitó una serie de hipótesis respecto de las causas y también de recomendaciones para solucionar este bache. La competitividad y la productividad de los sectores económicos fue un tema recurrente.

El Instituto Peruano de Economía (IPE), ganador el año pasado de la categoría el think tank de mayor promesa, realizó un esmerada difusión de su ya conocido y Índice de Competitividad Regional. Por su parte, eL CIUP abordó como temas claves la minería y también el impacto de China en la economía peruana. El jurado, finalmente, optó por premiar el trabajo de este último, que consolidó sus esfuerzos con la creación de Centro de Estudios de Minería y Sostenibilidad (CEMS) y el Centro de Estudios Perú-China.

Think Tank de Regiones

Por primera vez, centros de investigación de regiones participaron en el Premio PODER. El jurado consideró que el trabajo analítico y de comunicación realizado por el Instituto de Economía y Empresa de Trujillo se hizo merecedor del galardón. También destacó el trabajo del IPE y Soluciones Prácticas con los gobiernos regionales.

Think Tank de Mayor Promesa

Los finalistas en esta categoría son dos casos atípicos de centro de investigación: Apoyo Consultoría y Macroconsult. Ambas son empresas privadas con fines de lucro que han decidido destinar parte de sus esfuerzos y recursos a investigaciones específicas y a incidir en las políticas públicas. El jurado decidió premiar a Macroconsult por el desarrollo de una nueva área de trabajo orientada a la política pública.

Think Tank del Año

El jurado decidió premiar al IEP, centro de investigación que acaba de cumplir 50 años. Durante este medio siglo, esta institución ha realizado una serie de estudios, conferencias, mesas de debate y difusión de investigaciones sobre temas centrales de la realidad peruana. Estos eventos, el uso efectivo de las redes sociales, un amplio nivel y rango de publicaciones y sus apariciones en los medios, han definido un nuevo estándar con el cual evaluar el trabajo de los think tanks peruanos.

Jurado del Premio PODER

Claudio Herzka, economista, investigador, consultor internacional, Past-Presidente de IPAE, miembro de directorio de diversas empresas.

Cesar Zevallos Heudebert, empresario y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, TEDster y TEDxTukuy Licensee.

Carmen Rosa Graham, miembro del directorio de Interbank, la Fundación Backus y Ferreyros S.A.A.

Naomi Mapstone, corresponsal del Financial Times para el Perú.

Fabiola Leon-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y periodista peruano. Es miembro del comité editorial del Diario La República.



Escrito por

Revista Poder

Revista mensual de economía, negocios y cultura. Twitter: @poderperu


Publicado en

Revista PODER

Visión global en un mundo local.