#ElPerúQueQueremos

Reciclaje espacial

Publicado: 2014-11-04

POR JOSÉ GABRIEL CHUECA

Un día, en Nueva York, un amigo me contó alterado que había visto a un grupo de policías reducir violentamente a un hombre hasta apretarle con fuerza la cabeza contra el suelo y sujetarlo con los brazos doblados a la espalda. Aunque quizá el tipo era peligroso de verdad, decía mi amigo, la operación no expresaba solo su neutralización: podía leerse también como humillación. Pensé que desde el atentado que destruyó las Torres Gemelas, la lucha contra el terrorismo ha sido usada para entregar mayores atribuciones a los agentes del orden y para ser más laxos con las denuncias sobre sus abusos. Pero el efecto de mayor vigilancia armada para mayor seguridad es contraproducente. La historia de Estados Unidos tiene en el macartismo un ejemplo. Y los peruanos conocemos bien el resultado de la licencia para matar: las cifras de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación están ahí para recordárnoslo.

El 6 de agosto, en una ciudad pequeña del estado de Missouri llamada Ferguson, un adolescente negro murió tras recibir seis tiros de un policía blanco. El caso generó protestas en la ciudad, donde —denunciaron sus habitantes— los abusos policiales con trasfondo racial eran abundantes. Ante las insistentes protestas, la Policía reaccionó con fuerte represión, lo cual a su vez llamó la atención de todo el país. Durante un par de semanas la TV dio cobertura a las protestas en Ferguson, opiniones de activistas que llegaron al lugar de todo el país y debates sobre abusos policiales, la militarización de la Policía y temas afines. Intervino el FBI. Las explicaciones de la Policía local fueron entrando en contradicción con declaraciones de testigos y con la investigación de un forense independiente. Hacia finales de setiembre, el jefe de Policía de la ciudad lamentó la muerte del joven y la violenta reacción de sus efectivos contra los manifestantes pacíficos. Pero no se ha detenido al agente autor de los disparos. Y las manifestaciones continúan.

Leyendo acerca de Ferguson en Facebook, llegué a las cuentas de The Free Thought Project y Cop Block, organizaciones de activistas que vienen recogiendo denuncias y documentando abusos policiales.

No he sido yo el único que llegó a ellas debido a Ferguson. Los hechos en esa ciudad han aumentado la velocidad de expansión de estas respuestas de la sociedad civil, que considera estos casos no como producto de unos cuantos malos elementos, sino el resultado de una tendencia gubernamental hacia el control ciudadano basado en el miedo.

Una de las herramientas más poderosas con las que cuentan estas organizaciones son las cámaras de video de los teléfonos. En sus páginas suben videos de agentes usando pistolas electrizantes, golpeando personas, etc. Aunque hay departamentos de Policía que están implementando el uso de cámaras para los agentes, organizaciones como We Copwatch (también en FB) prefieren dárselas a la ciudadanía (ellos donaron más de cien cámaras a los ciudadanos de Ferguson).

Pero hay otro tipo de videos que también son poderosos: aquellos que muestran a ciudadanos ejerciendo sus derechos ante la autoridad. Estas páginas muestran videos de ciudadanos que responden a intentos de detención ejerciendo sus derechos, que salen bien librados de situaciones de intimidación por parte de las autoridades manteniendo la calma y recitando sus derechos.

Lo más interesante de leer son los comentarios: desde los que sostienen que hay buenos agentes y los casos de abuso son obra únicamente de algunas manzanas podridas, hasta quienes claman por venganza; desde los que explican estos casos como expresiones de racismo hasta quienes los ven como lucha de clases (a los ricos no les pasa esto). Otros vinculan el tema al debate sobre el control de las armas en el país.

En cualquier caso, una de estas páginas tiene más de un millón de seguidores. La pregunta que está por responderse es si el terrorismo, en efecto, logró destruir el país que existía antes del atentado o si, más bien, la ciudadanía logrará sacarse el miedo de encima. 

Publicado en la revista PODER de octubre del 2014


Escrito por

Revista Poder

Revista mensual de economía, negocios y cultura. Twitter: @poderperu


Publicado en

Revista PODER

Visión global en un mundo local.