#ElPerúQueQueremos

Hermana de presidenta del Congreso contrató con el Estado

Pese a estar prohibido por ley, hermana de Ana María Solórzano brindó servicios profesionales a la PCM.

Publicado: 2014-12-01

Por Christopher Acosta

La hermana menor de la presidenta del Congreso, Alejandra Solórzano Flores, fue contratada como “apoyo profesional” externo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), vulnerando con ello la Ley de Contrataciones del Estado, que en su artículo 10º impide que parientes de personas que ejerzan función pública puedan ser contratados.

Alejandra Solórzano Flores

Alejandra Solórzano brindó servicios profesionales en julio de este año bajo la modalidad de “adquisiciones de bienes y servicios”, ofreciendo “apoyo profesional para la evaluación de costeo de procedimientos contenidos en los TUPA de las entidades públicas”. Por el trabajo Solórzano cobró la suma de S/. 5,000, tal como aparece en la Relación de Órdenes de Servicio de la PCM, así como en el servicio de Transparencia Económica del MEF.

Consultado para esta nota, el Departamento de Prensa de la institución dijo que la mencionada contratación se realizó el 14 de julio, durante la gestión anterior, toda vez que la premier Ana Jara asumió funciones a partir del 25 de julio de este año. “Corresponde entonces que sea el señor René Cornejo quien brinde las explicaciones de este caso”, dijo la fuente.

También en el CNM

Sin embargo este no fue único contrato con el Estado que consiguió la hermana de la presidenta del Congreso. Alejandra Solórzano, contadora pública de la Universidad Santa María de Arequipa, también fue contratada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2013.

Solórzano fue contratada en octubre de ese año, mediante el Proceso CAS Nº 076-2013, como apoyo profesional de la Oficina de Administración y Finanzas, específicamente para el servicio de tesorería, labor por la que facturó S/. 10,200 con el número de RUC 10456740672.


Alejandra Solórzano jura cargo en el Comité de Damas del Congreso.

PODER intentó comunicarse con la congresista Ana María Solórzano para conocer su versión sobre esta violación a la Ley de Contrataciones del Estado, pero no fue posible hacerlo directamente. Su asesora de prensa, Vilma Escalante, prometió una explicación, pero esta no llegó al cierre de esta nota.

Cabe indicar que la hermana menor de la congresista es además presidenta del Comité de Damas del Congreso, institución benéfica integrada por las esposas o representantes de congresistas. Alejandra Solórzano es presidenta del Comité para el periodo 2014-2015, luego de ser designada por su hermana.


Escrito por

Revista Poder

Revista mensual de economía, negocios y cultura. Twitter: @poderperu


Publicado en

Revista PODER

Visión global en un mundo local.