Milton Von Hesse: De los técnicos voceados para suceder a Ana Jara –entre los que se encuentran también Piero Ghezzi, ministro de Producción, y Jaime Saavedra, de Educación– el titular de Vivienda es una de las cartas más fuertes. Ayer evitó especular sobre su posible designación. “Ponerme en otros escenarios no es un ejercicio útil”, dijo. Sin embargo, por su perfil técnico, tendría el respaldo de los principales gremios empresariales. Hoy el diario Correo señala que contaría con la confianza de Nadine Heredia. Por su parte El Comercio afirma que Ollanta Humala aún no le ha ofrecido nada.

Víctor Isla: Con un Congreso mayoritariamente opositor, la posibilidad de que el cargo lo tome un político y no un técnico hace sentido. Lamula.pe confirmó que Isla se encuentra entre los favoritos para el cargo. Correo señala que, por su perfil ligado a la pareja presidencial y por tratarse del último año de gobierno, sería conveniente para el Ejecutivo que asuma el cargo. De otro lado, el congresista fujimorista Juan Díaz Dios dijo a El Comercio que no descarta la posibilidad de que la oposición le dé la confianza a un político oficialista, siempre y cuando sea de consenso y cuente con el respaldo del sector privado.

Freddy Otárola: Junto con Von Hesse, fue uno de los primeros voceados para suceder a Jara. Por su perfil funcional a la pareja presidencial, esta carta no sería completamente del agrado de la oposición. Ayer dijo que se siente cómodo en su cargo y pidió no presionar al presidente para la designación del nuevo Premier. También dijo que sería constitucional que el gobierno proponga a Ana Jara, una vez más.

Pedro Cateriano: Se trata de la alternativa más confontacional. El diario Correo señala que también contaría con la confianza de Nadine Heredia. El vocero nacionalista Josué Gutiérrez se preguntó, “¿por qué no?”, y destacó su “solvencia moral”. La simple posibilidad de su designación generó rechazo masivo de la oposición. Lo consideran agresivo. Julio Gagó, del fujimorismo, opinó que sería una provocación. Los congresistas opositores tuvieron la misma postura frente a una hipotética designación de Daniel Urresti.

Los que se quedarían: El diario Correo señala que en las últimas horas, Humala habría decidido renovar su confianza a Alonso Segura (Economía), Paola Bustamante (Inclusión Social), Manuel Pulgar Vidal (Ambiente), Juan Manuel Benites (Agricultura), Aníbal Velásquez (Salud) y Jaime Saavedra (Educación). 

Y, para aumentar la incertidumbre, el exministro de Justica Francisco Eguiguren señaló que técnicamente Ana Jara podría volver al gabinete ocupando otro cargo, pero que no sería el mejor mensaje a un Congreso que acaba de censurarla.

El plazo para la designación del nuevo Primer Ministro vence este jueves.


[Foto de cabecera: Perú 21]