Quienes pensaban que estaba cerca el declive del las religiones a nivel mundial se equivocaron. Al menos así lo demuestra el último informe del Pew Research Center, el cual indica que hacia el 2050 el 31,4% de la población mundial será cristiana mientras que el 29,7% será musulmán (aproximadamente 6% más que lo registrado el 2010). El informe revela que hacia el 2070 el islamismo alcanzaría al cristianismo para luego superarlo hacia finales de siglo.

pew research center

¿Y cuál es la causa? El reporte plantea que, lejos de responder a conversiones masivas, la causa del incremento es fundamentalmente demográfico. Así se explica el incremento de musulmanes a nivel mundial, pues dicha religión cuenta con seguidores más jóvenes y a la vez más fértiles.

pew research center

En Europa, el porcentaje de la población musulmana se incrementará de 6% en el 2010 a 10% en el 2050. Y si bien se trata de un incremento relevante, esa realidad está muy lejos de la planteada por los grupos anti-inmigrantes quienes imaginable un Viejo Continente dominado por el Islam. En entrevista con el New York Times Conrad Hackett, jefe del equipo de investigaciones que elaboró este informe, dijo que “eso simplemente no va a suceder”. Agregó que una o dos generaciones después de haber llegado a Europa, los inmigrantes musulmanes tienden a abandonar las altas de fertilidad y tienen familias más pequeñas, como la mayoría de europeos.

The Atlantic destaca que el cristianismo verá reducida su participación en Europa en un 10% y también perderá seguidores a nivel mundial aunque esto no signifique mayor cambio proporcional hacia mediados de siglo. “A pesar de su tradición evangélica, dicho credo va a tener pérdidas netas de 66 millones de creyentes debido a conversiones, en su mayoría de personas que pasarán al grupo de no afiliados”, señala la publicación.

pew research center

De otro lado, el grupo de ateos, agnósticos y no afiliados, si bien crecerá en número, para el 2050 habrá decrecido porcentualmente a nivel mundial. Sin embargo, para entonces se constituirá como el segundo grupo “religioso” más grande de Estados Unidos.

En cuanto a otras religiones, el informe señala que la población budista se mantendrá al mismo nivel de hoy, mientras que los judíos e hinduistas se aumentarán.

El Perú, al 2050, mantendrá más de un 95% de población cristiana. Los no afiliados serán un 3,3%, (solo 0,3% más que hoy).

Pueden ver las proporciones por país en este enlace.

Aquí, el informe completo.