Las aerolíneas de bajos costo son un éxito en Estados Unidos y Europa. Poco antes de la tragedia aérea de Germanwings, esta filial de Lufthansa fue nominada como la mejor de su tipo en los premios Air Transport News 2015. 

En Latinoamérica, sin embargo, estas aerolíneas de bajo costo no despegan. Pese a que de Lima (Perú) a La Paz (Bolivia) hay una distancia de 1,000 kilómetros, un pasaje aéreo entre ambas ciudades puede llegar a costar US$550.

En tanto, un ticket de ida y vuelta entre Londres y Berlín, separadas por una distancia equivalente, solo cuesta US$70 en una empresa de bajo costo.

Entre los motivos para esta abismal diferencia está la competencia, un factor que también tiene un gran impacto en el costo de los vuelos locales en Canadá.

Las aerolíneas Easyjet y Ryanair lograron en la década de los 90 que los precios bajen en vuelos europeos. Ya antes lo había conseguido la estadounidense Southwestern y ahora lo continúa Spirit y Jetblue.

TASAS ELEVADAS Y MENOS VUELOS

Carlos Ozores, de la firma ICF International, dijo a BBC Mundo que las costosas tarifas en la región tienen "que ver con tasas impositivas elevadas en muchos casos. También el grado de competencia en América Latina, ya sea de otras aerolíneas o de otros modos de transporte, es inferior" a Europa.

Otro punto importante a considerar es que las aerolíneas de bajo costo en el Viejo Continente utilizan aeropuertos diferentes a los principales para que estos les cobren menos a las empresas.

Sin embargo, esos no son son los únicos motivos para explicar por qué no despegan esas firmas aéreas. Las horas que toman los vuelos entre capitales latinoamericanas son más largos que en otras partes. Un viaje entre Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) puede durar seis horas y media, y los pasajeros estarían menos acostumbrados a soportar el reducido servicio de cabina característico de las aerolíneas de bajo costo.

Además, los trámites aduaneros y otras formas de control gubernamental pueden retrasar la operación de las naves, cuando la situación ideal es que estas tengan varios viajes al día.

"La aerolínea de bajo costo utiliza sus aviones de un modo mucho más intensivo en la aviación doméstica que en los vuelos internacionales", indicó a BBC Mundo el experto estadounidense en la industria de las aerolíneas Robert Mann.

Es así que la colombiana Viva privilegia los vuelos internos antes que los internacionales.

Carlos Ozores considera que una buena opción es que las aerolíneas ensayen con formatos de bajo costo para algunos destinos atractivos para el turismo, por ejemplo Cancún.