Xiaomi, el principal productor de smartphones de China, cumplió ayer cinco años. Si no le suena el nombre, es porque hace poco ha conquistado a su país de origen y recién está apuntando a otros mercados, ninguno latinoamericano aún.
En su corto tiempo de existencia, Xiaomi ya ha recibido elogios de la prensa mundial. The Economist lo ha calificado como un “genuino innovador. El Wall Street Journal ha dicho que el Mi Note, uno de sus últimos dispositivos móviles, es el “mejor Smartphone que no puedes comprar en Estados Unidos”.
Se trata de una gran promesa de las telecomunicaciones. Hasta ha convocado el interés del Ministro de Telecomunicaciones de Corea (país de origen de Samsung), quien visitó sus oficinas corporativas para presenciar una exposición de Lei Jun, el fundador de Xiaomi.
El año pasado vendió 61 millones de equipos, lo que representó un incremento de 227% en comparación al 2013. En el último trimestre del año pasado, derrotó a Samsung, Lenovo, Huawei y Apple en el mercado chino y se colocó en el primer lugar. A nivel mundial, ocupa un expectante sexto lugar. En diciembre del 2014, a través de su cuenta en Weibo (el Twitter chino), Lei Jun anunció que la empresa fue valorizada en US$ 45.000 millones.
¿Pero cuál es su secreto? El Wall Street Journal indica que la gran acogida que tiene se debe más a su amplia base de fans que a sus bajos precios. Estas son las cinco claves de su estrategia.
1. Xiaomi pensó en su público incluso antes de lanzar su primer celular. Por entonces, convocó a un grupo de entusiastas de la tecnología para que probara el sistema operativo. Hoy actualiza semanalmente su sistema operativo apoyado en el feedback de sus usuarios.
2. En los eventos de lanzamiento, los fans son prioridad. Estos se ubican en la zona delantera, cerca al escenario, y la prensa atrás. La pasión por la marca es tan fuerte que muchos consumidores viajan desde provincias lejanas para asistir a los lanzamientos.
3. Xiaomi crea un sentimiento de pertenencia entre sus fans. La mayoría de sus dispositivos se adquiere por internet en ventas relámpago con stock limitado. La empresa entrega a sus seguidores más leales códigos para que puedan tener prioridad en estas ventas.
4. La empresa organiza fiestas en distintas ciudades de China. Allí, sus seguidores tienen la oportunidad de conversar con ejecutivos de la empresa y también obtener equipos de regalo.
5. Por la cercanía, se apoya mucho en las redes sociales para publicitar sus nuevos lanzamientos.
Si bien luce como un éxito, la empresa también tiene algunos flancos abiertos. Su rentabilidad es motivo de preocupación pues, al ser privada, da muy pocos detalles de sus finanzas. De otro lado, no cuenta con un amplio portafolio de patentes, como sí lo tienen las empresas competidoras. ¿Serán estos detalles grandes escollos en su camino a la consolidación fuera de China? Veremos.
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