Laszlo Bock ingresó a trabajar en Google en el 2006. Hoy es jefe de Recursos Humanos y, desde entonces, el número de empleados de la empresa ha pasado de 6.000 a 60.000. Las claves del éxito de la política de contrataciones del gigante de internet aparecen ahora en su libro Work Rules, que publicará este mes. 

¿Por qué Google se organiza de la forma en que lo hace? "Es por nuestra gente", responde Bock en entrevista con Fast Company. En su opinión, todo el éxito de la compañía gira en torno a saber elegir a los trabajadores, darles mucha libertad y hacerlos sentir bien a cada momento.

Google recibe más de dos millones de postulaciones al año, de las cuales se admiten solo unos cuantos miles. Esta estadística convierte a la empresa en una institución más selectiva que las universidades de Harvard, Yale o Princeton. Pese a ello, Bock asegura que han desarrollado una infraestructura tan sofisticada que toda postulación es revisada e, incluso, existe un equipo que le da una segunda mirada a los postulantes rechazados, en caso se les haya pasado un talento interesante.

En Work Rules, Bock resume su experiencia en algunos consejos o principios que recomienda seguir y repetir incansablemente:

Cree en tu gente: sé transparente y honesto con tus trabajadores. Dales una voz y consulta con ellos cada cambio que hagas.
Contrata solo a personas mejores que tú: es mejor tener pocos buenos trabajadores que tener muchos malos. La calidad de la contratación es fundamental.
Paga injustamente: tus mejores empleados merecen mucho más que los empleados promedios. Haz que se sientan así y págales más que al resto. Los demás quizá lo sientan injusto, pero podrás motivarlos para que mejoren.

El recuento de los 10 principales consejos de Bock puede leerse en The Guardian.