El gobierno de China tendría una nueva y poderosa arma de censura en Internet, según algunos investigadores de las universidad de California, Berkeley y Toronto. Esta herramienta ha sido llamada 'Gran Cañón' y superaría en podería a la ya conocida 'Gran Firewall'. 

De acuerdo a un informe del New York Times, hace unas semanas se registró un ataque masivo de tipo DDoS al popular sitio para programadores GitHub, así como contra GreatFire.org, un portal sin fines de lucro que almacena imágenes espejo de varias web bloqueadas en China.

El ataque consistió en interceptar tráfico que iba a Baidu -el más grande buscador chino- y redirigirlo hacia las web que son blanco del ataque. De esta manera, se ocasiona un volumen de visitas para el que no no están preparadas y se provoca una denegación del servicio. Las páginas permanecen caídas, o con intermitencias, durante horas.

Los investigadores creen que, con unos ajustes, el 'Gran Cañón' tendría una capacidad más poderosa aún para controlar la información en la red y de esta manera continuar con su objetivo de reducir al mínimo el activismo de opositores que se puede generar desde la web. "Su operación representa un enorme avance para el rol de censura del Estado", explicaron.

Los autores del estudio también señalaron que el 'Gran Cañón' emplea una técnica muy similar a la utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), la misma que quedó al descubierto gracias a Edward Snowden, lo cual colocará al gobierno estadounidense en una posición incómoda para criticar los métodos chinos.