China se convirtió en el primer comprador del S-400, el nuevo y poderoso sistema de defensa aéreo de Rusia, tras sellar el contrato con la compañía estatal Rosoboronexport.
El S-400 Triumf es un sistema de nueva generación diseñado para derribar cualquier blanco aéreo enemigo, así como interceptar misiles a una distancia de 400 kilómetros, el doble de alcance que la versión S-300.
Los directivos de Rosoboronexport no han querido ofrecer más detalles del contrato, según informa Business Insider, pero sí deja en claro las buenas relaciones entre China y Rusia.
El acuerdo fue cerrado en setiembre pasado, con un costo de US$3.000 millones por el envío de al menos seis baterías S-400. Además, según Rusia, "muchos países" están interesados en adquirir este sistema.
ACUERDO CON IRÁN
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto que levanta la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, que estaba vigente desde 2010.
Además, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se firme el acuerdo nuclear con Irán a finales del próximo mes de junio.
Irán y las potencias del Grupo 5+1 alcanzaron hace pocos días un acuerdo preliminar que prevé que el programa de enriquecimiento de uranio iraní sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años.