Ayer, el Fondo Monetario Internacional publicó su reporte World Economic Outlook, con varias malas noticias para el Perú y la región latinoamericana. Aunque la mirada sobre la economía mundial es relativamente positiva ("recuperación moderada", dice el fondo, sostenida en parte los bajos precios del petróleo), las perspectivas de crecimiento América Latina han debido reajustarse a la baja, y con ellas las de nuestro país.

Como se ha reportado en varios medios, el Fondo ha rebajado la proyección de crecimiento para el Perú del 4% que anunció en enero, a 3,8%.  Este pronóstico, hay que anotarlo, sigue por encima del promedio regional, que se estima ahora en 0,9% para el 2015 (era 1,3% en enero) y en un optimista 2% para el 2016. 

Pero este no es el único problema. Aunque ha sido poco reportado a nivel local, el FMI también advirtió ayer de un posible "dollar shock" para los mercados emergentes, incluyendo los latinoamericanos, en el futuro cercano. Como observa Ambrose Evans-Pritchard en el diario británico The Telegraph, este riesgo se basa en la esperada alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de 0% desde la crisis financiera de 2008, y su última alza ocurrió antes, en 2006

Esta "normalización" (es el término que la Fed viene empleando) provocará una "cascada de ajustes disruptivos", según el FMI, pues acabará con un largo período de liquidez abundante y barata en los mercados internacionales. 

Esto en un contexto en el que el endeudamiento en dólares en el mercado global ha alcanzado niveles récord, y, según anota Evans-Pritchard, cuando los inversionistas están poco preparados, con contratos ajustados a tasas de interés más bajas de las que se esperan luego del reajuste.

El Fondo Monetario Internacional advierte que los mercados emergentes, incluyendo América Latina, podría encontrarse con una reversión de los flujos de capital, y ha proyectado un aumento de la posibilidad de recesión este año a nivel regional. 

fuente: FMI

Habrá que ver lo que sucede una vez que la "normalización" se produzca. Pero, junto a la rebaja en las proyecciones de crecimiento para el Perú y las bajas expectativas globales, estas no son buenas noticias.