Rusia ha recibido sanciones económicas de parte de la Unión Europea y EEUU tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a los separatistas del este de Ucrania. Se estima que ello le costará al país aproximadamente US$200,000 millones en los siguientes tres años. Sin embargo, ello pareciera no afectar a la renovada economía rusa que luego de meses de incertidumbres geopolíticas, caída del precio del petróleo, inflación y desempleo parece levantarse cual ave fénix. El mandatario ruso habló hoy con sus compatriotas de todo, pero lo referente a la economía de su país fue lo más destacado internacionalmente.

En un programa de televisión con llamadas en directo desde toda la nación, Vladimir Putin dijo que la evolución de la economía del país se mantiene al alza a pesar de las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania y la fuerte caída del precio del petróleo en todo el mundo. Y afirmó que la recuperación del rublo es un signo de la renovada confianza de los inversionistas en Rusia.

El programa televisivo –Línea directa– es anual. Dura cuatro horas, desde el mediodía, y el presidente responde a preguntas hecha por la línea telefónica, por la web y SMS. Esta vez, Putin estuvo 'respaldado' por un aumento de las pasiones nacionalistas y el rechazo a las sanciones occidentales.

Aunque las estimaciones oficiales apuntan a que la economía rusa decrecerá entre 3 y 5% este año, en su declive más drástico desde que Putin asumió el poder hace 15 años, el presidente es optimista y consideró que éste podría ser menor. Lo que sí reconoció fue que la inflación anual de 11.4% había limitado el presupuesto de los consumidores.

Putin hizo hincapié en la reciente recuperación del rublo tras su fuerte devaluación el año pasado, un síntoma de la resistencia de la economía rusa. Si bien el aumento en los precios del petróleo ha jugado un papel en la recuperación, dijo, la moneda se ha fortalecido más de lo que indicaría ese factor, reflejando la renovada confianza de los inversores en el comportamiento de la economía rusa.

Las sanciones han dado a Rusia un fuerte impulso para diversificarse y alejarse de su fuerte dependencia del petróleo y las importaciones, y animará a desarrollar industrias de alta tecnología y a mejorar su producción agrícola interna, agregó. "Debemos utilizar la situación actual para alcanzar nuevos niveles de desarrollo", dijo.

El país puede superar cualquier desafío si permanece unido, añadió Putin. "Si preservamos una situación estable en la política nacional, preservamos la actual consolidación de la sociedad, no debemos temer ninguna amenaza", dijo. Y agregó que el gobierno debe tener cuidado de no perjudicar a la población. "Si queremos que la gente confíe en nosotros, debemos tener corazón", anotó.

El presidente también acusó a Ucrania de violar los términos del acuerdo de paz entre ambos estados al mantener un bloqueo económico sobre las regiones rebeldes del este del país. Ucrania no ha entregado las pensiones ni otros pagos de prestaciones sociales a los ciudadanos en el este y ha cerrado los servicios financieros para la región, afirmó.

Las preguntas que recibió Putin, además de la economía, versaron sobre distintos temas: Irán, Obama, Alaska, Ucrania, espionaje, inseguridad ciudadana, precios de servicios domésticos, opiniones de funcionarios estadounidenses, el asesinato del opositor Nemtsov, cuándo se volverá a casar, mascotas, entre otros temas.


Lee también:

Vladimir Putin insiste en que no hay tropas rusas en Ucrania

Esta es Elvira Nabiullina, la rusa que salvó al rublo