Mañana Google realizará un cambio en su famoso algoritmo que, si bien demuestra adaptabilidad con las tendencias, podría poner en riesgo muchas páginas webs de negocios, pequeños y grandes. Desde el 21 de abril el buscador premiará el posicionamiento de las webs más amigables para celulares y castigará a las que no cuenten con estas características.

Google anunció este cambio en febrero. Señaló que con esta modificación los usuarios encontrarán resultados con contenido de calidad y a la vez compatibles con los dispositivos móviles. En la actualidad, de acuerdo con la web SumAll, el 61% del tráfico web proviene de este tipo de aparatos.

Pero esta innovación también tiene perdedores. Según informa Business Insider, esto impactará severamente a las webs de las pequeñas empresas. Itai Sadan, gerente de Duda, empresa que brinda servicios de conectividad web a negocios pequeños, afirmó que “a partir del 21 de abril, muchos portales verán disminuir significativamente su número de visitantes. Millones se verán afectados”.

Eso no es todo. De acuerdo con la web de analítica SumAll, incluso el 67% de los portales de las empresas rankeadas en la lista Fortune 100 –que cubre las 100 más grandes de Estados Unidos– no cuentan con diseños compatibles para móviles.

Business Insider señala que la web de David Beckham, la de la Unión Europea y Versace, se encuentran entre las que serían castigadas a partir del 21 de abril si es que no se actualizan.

¿Qué hacer? SumAll recomienda tomar el test de compatibilidad de Google y leer su guía de posicionamiento web.