Un alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no tendría un impacto importante en las economías del continente, fue el consenso al que llegaron varios banqueros centrales, que se reunieron el lunes en el Bloomberg Americas Monetary Summit.

“El mercado ya ha tomado en cuenta la posibilidad de un aumento de la tasa de la Fed”, dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Agregó que el ente emisor no considera modificar las metas de inflación, que se ubican entre 1% y 3%.

“La Fed ha hecho un buen trabajo procurando ser lo más transparente posible y tratando de hacer el mínimo de ruido”, dijo José Darío Uribe, gobernador del Banco Central de Colombia. Agregó que en su país no se esperan grandes cambios en las tasas de interés ni en las tasas de los bonos.

También hubo críticos. Agustín Cartens, del Banco Central de México, dijo que la Fed podría ser más clara en sus comunicaciones. Sin embargo, dijo que México se encuentra mejor preparado que antes ante cualquier cambio en la política monetaria de los Estados Unidos.

La web Business Insider señala que, de acuerdo con los banqueros centrales peruano y colombiano, el impacto de una posible alza de la tasa de interés sería mínimo por tres razones:


1.  Los mercados ya han anticipado desde hace meses un posible incremento, por lo que sus efectos habrían sido asimilados.

2.  El incremento de tasa de interés de la Fed es un indicio de que la economía estadounidense está mejorando, lo que es bueno para sus socios comerciales.

3.  Los efectos negativos que esta medida podría tener serían compensados con las políticas de expansión cuantitativa de Europa y, en parte, de Japón.


De acuerdo con la más reciente encuesta de Bloomberg, el 71% de los economistas consultados espera que, a partir de setiembre, la Fed eleve su tasa de interés que hoy es cercana a cero.