El lunes un nuevo país fue "fundado" en Europa. Se trata de Liberland, ubicado en un espacio de siete kilómetros cuadrados en el límite de Serbia y Croacia –sobre parte de un territorio en disputa que hasta el momento no tiene dueño definido–. El fundador es el político checo Vit Jedlicka, que en las últimas elecciones para el Parlamento Europeo postuló sin éxito por el partido de derecha Free citizens. Hoy, Jedlicka busca convertir el trozo de tierra en el primer país libertario, donde el Estado tendrá un rol mínimo.

¿Se trata de un país oficial? Aún no. Sin embargo, Jedlicka afirma que Croacia ha cerrado sus límites con Liberland, lo que implica reconocimiento al menos por parte de dicho país. "Las relaciones entre Croacia y Serbia serían un asunto crucial Invitaremos a los presidentes de ambos países para que puedan discutir sobre su demarcación limítrofe", dijo a The Guardian.

Liberland es un territorio al que solo puede accederse tras viajar varias horas en carro. Sin embargo eso no ha impedido que miles quieran ir a ese país que promete "pago de impuestos opcional, solo para financiar proyectos específicos", según afirma su fundador. Durante su primera semana de existencia, el país ya ha recibido 220.000 solicitudes de ciudadanía, 1,2 millones de visitas a su web y 100.000 seguidores de facebook.

"Estamos fundando un país libre", dijo Jaromir Miskovsky, el encargado de recibir solicitudes de ciudadanía, a Vice News. "No queremos nazis ni comunistas". Agrega que los pedidos provienes tanto de obreros egipcios como de banqueros de Hong Kong. "Incluso ciudadanos sirios que quieren escapar de la opresión del régimen actual", señala.

Jedlicka afirma que Liberland traerá prosperidad a la región. "El dinero vendrá de todo el mundo no solo a Liberland, que será un paraíso fiscal, sino a todos el área. Podremos convertir este territorio en un Mónaco, Liechteinstein o Hong Kong", afirma.

Según indica Vice News, el sistema político de Liberland se tomará aportes de las constituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y otros países. Tendrá veinte funcionarios representantes elegidos cada cinco años por un máximo de diez años.

Puedes visitar la web de Liberland en este enlace y aplicar a la ciudadanía aquí.