Las finanzas de Apple a marzo del 2015 superaron todas las expectativas. De acuerdo con los últimos resultados trimestrales publicados el lunes, la compañía de la manzana alcanzó ingresos de US$ 58.000 millones, cifra por encima de los US$ 56.000 proyectados. Y, más importante aún, las ganancias por acción fueron de US$ 2.33, por encima de los US$ 2.16 esperados. La publicación de los resultados para el segundo trimestre fiscal ocasionaron que las acciones de Apple suban en un 1,25%, alcanzando un pico nunca antes registrado de US$ 134.

¿A qué se debe tanto éxito? Los auspiciosos resultados de la compañía son consecuencia del incremento de ventas de iPhones (61,2 millones unidades vendidas contra 51,8 millones de unidades esperadas). La otra cara de la moneda es el desplome de las ventas de iPad, que cayeron 23% en comparación al año anterior (12,6 millones vendidas contra 13,6 millones proyectadas).

El CEO de Apple, Tim Cook, señala que esta caída se debe en parte a la canibalización que el incremento en ventas de iPhones y Mac genera. Además, que un iPhone más grande –como lo es el iPhone 6– estaría reemplazando al iPad.

A pesar de las cifras en contra, Cook aún considera que el iPad sigue siendo un buen negocio, pues ese nicho de mercado aún no está saturado.

De otro lado, de acuerdo con la empresa, solo el 20% de los usuarios actuales de iPhone han cambiado a versiones superiores del dispositivo móvil (iPhone 6 o iPhone 6 Plus), lo que deja un amplio 80% que representan una gran oportunidad de ventas.