A un día de las elecciones británicas, las encuestas mantienen empatados alrededor del 34% al conservador David Cameron y al laborista Ed Miliband en la que se considera una de las campañas más reñidas. 

La expectativa, a la vez, se cierne sobre quién y cómo conseguirá la mayoría en la Cámara de los Comunes que cuenta con 650 escaños. La mayoría consistiría en 326 o 323, dependiendo de si el partido político irlandés Sinn Féin hace uso de sus puestos, acto que suele dejar de lado.

Según cálculos, es muy difícil que uno de los partidos la consiga. De ser así, el gobierno de David Cameron debería hacer todo lo posible por lograr un apoyo mayoritario en la Cámara y pedirle a la reina que le conceda el gobierno o, de lo contrario, cederle el puesto de primer ministro a Miliband.

El diario El País, recuerda que el Manual de Gobierno británico señala que el gobierno lo formará “quienquiera que sea más capaz de hacerse acreedor de la confianza de la Cámara de los Comunes” y la primera chance es para el primer ministro. Pero las opciones son múltiples, entre ellas la formación de un gobierno de coalición, posibilidad que a horas de las elecciones crea mayor tensión entre Cameron y Miliband que cuestionan la real voluntad del otro de llevarlo a cabo si llegara a darse el caso. Incluso, de no haber un acuerdo, es posible la programación de unas nuevas elecciones.

La tendencia no ha variado desde hace un año. La carrera ha sido constantemente pareja, la mayor parte del tiempo con Miliband en la delantera y Cameron respirándole en el hombro solo uno o dos puntos atrás. La mayor diferencia en todo este tiempo fue de cuatro puntos porcentuales, diferencia que consiguió Miliband con 34% en agosto y septiembre del 2014.

Línea de tiempo de las encuestas en los últimos seis meses (bbc)

El partido conservador tomó la delantera solo en tres oportunidades, en noviembre del año pasado, recientemente en abril y en esta primera semana de mayo, en todas las ocasiones solo por un punto de diferencia. Técnicamente nunca han dejado de estar igualados.  

Bordeando el 15%, el Partido por la Independencia del Reino Unido se mantuvo siempre en el tercer lugar. Al final de la lista, debajo del 10%, los otros competidores: los liberales-demócratas, los Verdes y el resto.

(Con información de The Guardian, BBC, El País y la web may2015.com)

NOTAS RELACIONADAS

Reino Unido anunció el nacimiento de la princesa real en Londres como en la Edad Media

Facebook también sirve para la política