Si bien el Perú anhela entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los 34 países más desarrollados y a la vez es un foro en el que se promueven las mejores políticas públicas a nivel mundial, aún tiene tareas pendientes.  

El promedio del salario mínimo por hora de trabajo entre sus 34 miembros es de 4.28 dólares, mientras que en el Perú es de apenas 1.39 (asumiendo el precio del dólar en 2.80 soles, ya que ese fue su promedio durante el año 2013 en que se realizó el estudio). Con esa cifra el Perú solo estaría por encima de México que paga 1.01 dólares por hora, el sueldo más bajo en la OCDE.

tOMADO DE  business insider

A pesar de ello, hace poco el debate sobre la posibilidad del aumento del sueldo mínimo en el país recibió críticas del sector empresarial. Incluso el entonces primer ministro César Villanueva renunció al cargo cuando el gobierno lo contradijo respecto a la posibilidad de elevarlo. 

El análisis lo ha elaborado la misma OCDE durante el 2013 y ha sido recientemente publicado. En la punta se ubica Australia con 9.54 dólares la hora, seguido de Holanda con 9.24. Los países latinoamericanos que figuran son Chile (2.22) y México.

Cabe recordar que uno de los principales requisitos que exige la OCDE para invitar al país a ser meimbro es contar con una normativa sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y una norma anti elusión tributaria. 

(Foto: La Primera)

Notas relacionadas

Segura: OCDE aprobó Programa País para el Perú

¿Por qué es necesario un aumento del salario mínimo?

El Perú a la OCDE: desafío o sometimiento