Entre ministerios, superintendencias, municipalidades y gobiernos regionales, 78 instituciones gozan de acceso directo a la base de datos de Sunarp, gracias a convenios firmados con la institución. ¿Está en buenas manos toda esta información?

Escribe: Christopher Acosta

La revelación de un masivo acceso a la base de datos de los Registros Públicos por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), de los que esta obtuvo información sensible de empresarios, políticos y periodistas, puso en debate las verdaderas atribuciones de esta institución, por las facilidades que tiene actualmente para obtener documentos no solo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), si no de otras, como Reniec.

Sin embargo, la DINI no es el único organismo público que podría hacer un mal uso de la información que obtiene producto de acuerdos interinstitucionales. PODER accedió a la lista completa de entidades que tienen el mismo nivel de acceso y capacidad de rastreo de información que la DINI. Se trata de las otras 78 dependencias estatales que también tienen un convenio de cooperación firmado con la Sunarp.

UNA LARGA LISTA

No solo ministerios -Interior, Vivienda, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Cultura- sino también instituciones como la Superintendencia de Banca y Seguros, el Archivo General de la Nación, la Sunat, el Consejo Nacional de la Magistratura o la Policía Nacional del Perú. Todas estas dependencias públicas pueden acceder ilimitadamente a las bases de datos de Registros Públicos, tal como lo hizo la DINI. Ello debido a los convenios que todas estas entidades han firmado con la Sunarp.

Pero en la lista, además de instituciones de alcance nacional, también figuran municipalidades. Dentro de las distritales aparecen las de Puente Piedra, Barranco, Santa Anita, San Miguel, Lince o La Molina. Y las municipalidades provinciales de Piura, Jaén, San Martín, Sullana, Tacna, entre otras. Mientras que los Gobiernos Regionales con acceso directo a los Registros Públicos son solo cinco: Ucayali, San Martín, Cajamarca, Ica, Cusco y Piura.

PODER publica junto a esta nota la lista completa de las 78 instituciones con la capacidad de rastrear personas naturales y jurídicas en Registros Públicos. La relación fue obtenida gracias a una solicitud de acceso a la información pública del abogado José Arrieta, miembro del Centro Líber, a pedido de esta publicación.

RESPONSABILIDAD NO COMPARTIDA

Consultada Sunarp sobre el tipo de control que ejerce sobre la información que obtienen estas entidades, la institución respondió que de acuerdo a la ley que la faculta a este tipo de convenios, “la autoridad solicitante de la colaboración responde exclusivamente por la legalidad de lo solicitado, y por el empleo de los resultados”. En consecuencia, la Sunarp no responde por un posible uso inadecuado de la data.

La institución que vela por los Registros Públicos dijo también que ningún convenio de este tipo ha sido anulado a la fecha por mal uso de la información, salvo el de la DINI, que se rescindió a raíz del escándalo.