Perú no está solo. Buena parte de las economías importantes de América Latina se están desacelerando. Brasil atraviesa uno de sus peores momentos -que además de tener una severa contracción en el PBI el año pasado en los últimos meses ha visto la inflación incrementarse- y Venezuela empeora con los meses. En medio de las crisis griega y los problemas económicos que padece China, ¿dónde queda nuestra región? 

“Esperamos un crecimiento muy, muy débil”, dijo a CNN el economista Eugenio Aleman, de Wells Fargo Securities. “Brasil anda mal. Argentina también. Chile se ha desacelerado y Perú también lo está haciendo de manera considerable”.

Otros elementos también son desalentadores. El desempeño de la Bolsa de Valores peruana es el segundo peor del mundo, superado solo por Colombia. El crecimiento del PBI latinoamericano hasta el momento es de 0,5%, cifra muy lejana del 6,1% del 2010.

fuente: Banco Mundial

¿Cuál es el principal problema? En realidad son tres, según CNN: China, el precio de los commodities y las divisas.

China es el principal socio comercial de varios países latinoamericanos. Hasta hace pocos años, el crecimiento en infraestructura impulsó el precio de los metales, lo que permitió a países como Perú, despegar. Hoy, que el motor de crecimiento chino ha pasado a ser el consumo, la menor demanda ha golpeado a la región. De otro lado, la caída internacional del precio del petróleo ha afectado a Venezuela, Colombia, México y Ecuador.

La divisa colombiana ha perdido el 13% de su valor frente al dólar y la brasileña un 21%. El sol peruano, desde el año pasado, también ha tenido un declive sostenido. Esto hace que sea más costoso para las empresas importar bienes y eleva el costo del pago de deudas en dólares.

Y si eso no fuera suficiente, aún se espera el efecto de un incremento de la tasa de interés de referencia de la Fed. Si bien el Banco Central de Reserva ha dicho que el impacto sería mínimo en asuntos económicos, varios elementos pueden tener efectos impredecibles.