El día viernes 4 de setiembre, el periodista Gonzalo Pajares publicó en su blog personal alojado en este portal, una serie de declaraciones de chefs y autoridades de Apega que planteaban cuestionamientos a la gestión de esta institución, así como a la magnitud y dirección que ha tomado Mistura. 

Al respecto, debemos realizar algunas aclaraciones. La revista PODER le había encargado a Gonzalo Pajares el desarrollo de un articulo que planteara el supuesto debate que existía al interior de Apega sobre la visión que debía tener la organización y, por lo tanto, hacia dónde debía dirigir sus esfuerzos. El punto que queríamos corroborar y que nos parecía y nos sigue pareciendo un interesante debate para el país, es si la institución que lidera nuestro despegue gastronómico, debía continuar enfilando sus cubiertos a toda la cadena, es decir, desde los agricultores y pescadores hasta los restaurantes, o si debía enfocarse en estos últimos. Es un tema no menor si se consideran sus posibles implicancias para el país y para el futuro de la institución, que en el poco tiempo que tiene de creación, ha logrado un nivel de repercusión sin precedentes en el ámbito privado, tanto por su impacto en la dinámica misma de la gastronomía, como en la recuperación de la autoestima por lo nuestro.

Es en este contexto que Gonzalo Pajares entrevistó a chefs y autoridades de Apega, para recoger sus impresiones sobre este tema y reflexionar sobre el futuro.

Es por este motivo, que para la revista PODER ha sido una sorpresa que dichas declaraciones hayan sido utilizadas para la publicación mencionada al inicio. No compartimos ni la oportunidad de la misma ni los temas que ahí se plantean como los centrales de la discusión sobre el futuro de nuestra gastronomía así como de sus impactos en el desarrollo del país.