¿Cuál es tu huella de carbono, hídrica y ecológica? ¿Cuánto estás tomando del planeta? ¿La empresa en la que trabajas es amigable con el medio ambiente? ¿Qué haces para contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Te consideras un nuevo consumidor? ¿qué buscas cuando compras un producto o solicitas un servicio? Si alguna de estas preguntas te la has formulado y tienes respuestas, eres parte de la tendencia hacia la sostenibilidad. 

“El tema de sostenibilidad es un tema de oportunidad y de necesidad. Aquel que no incluya el enfoque de sostenibilidad en su estrategia de negocio va a tener un tiempo de permanencia finito en el mercado. Quienes ya están involucrados en la sostenibilidad logran nuevos mercados y nuevos ingresos. Ser verde es ser financieramente viable”, dice María Paz Cigarán, gerente general de Libélula, consultora privada que brinda un servicio integral para incorporar la sostenibilidad ambiental y la visión del cambio climático en las organizaciones.

Tendencia hacia la sostenibilidad

Lo tiempos han cambiado y además de los gobiernos y la iniciativas de la sociedad civil para luchar contra el cambio climático y llegar a acuerdos de desarrollo sostenible, el sector privado juega un papel importante.

Hay empresas que se dan cuenta de que asimilando una economía circular, no generan desecho y más bien logran ahorros increíbles en sus operaciones. Simplemente por cambiar el enfoque. “Hay empresas que tiraban residuos de agricultura porque pensaban que no les servían para nada y resulta que ahora pueden generar su propia energía y ya no tienen que pagarle a otra empresa, ya no tienen un recibo de luz porque ellos mismos la generan. Hay gente que decidió cambiarse a energía solar y ya no solamente genera para sí mismo sino que también vende a otros. Entonces, cambian su enfoque, reducen costos y además implementan un mercado”, detalla.

María Paz Cigarán

Empresas en el Perú

En el país hay empresas que cada vez se suman a la tenencia global. Cigarán habla de las empresas B, aquellas que se comprometen a dar solución a problemas sociales y ambientales, y que aceptan el lucro como una consecuencia del cumplimiento de los objetivos socioambientales. De hecho, son rentables. Por el otro lado están las empresas y grandes corporaciones que se han dado cuenta de que se tienen que reinventar.

Las empresas del sector financiero comienzan a tener lineamientos distintos de inversión, con criterios ambientales más estrictos. Algunos ejemplos: “Empresas como Toyota, que están en el rubro de la movilidad y están pensando y vendiendo carros híbridos, que pronto serán eléctricos y pronto serán de hidrógeno, y con su nuevo producto aseguran que no haya más contaminación y emisiones. Empresas como Backus, Coca-Cola, Aje, que saben que tienen dos impactos importantes, porque requieren el agua para sus insumos y dicen ‘bueno, voy a empezar a invertir en trabajos en cuencas para asegurarme que la durabilidad del agua sea para la ciudadanía y para mí también. Sé que también produzco mucho residuo con los plásticos, entonces cómo hago para reducir ese residuo’. O Natura, que nació ya B de corazón y que produce productos y cosméticos basados en la biodiversidad de la Amazonía”, señala Cigarán, entre otros casos.

Apostando por la sostenibilidad

Con el propósito de impulsar una comunidad de transformación entre empresarios líderes, emprendedores, gobiernos, cooperación internacional y banca multilateral que apuestan por colocar la sostenibilidad en los negocios del futuro, Libélula organiza este 24 y 25 de octubre la tercera edición de Nexos+1.

“Nexos+1 es una experiencia de sostenibilidad. Es un espacio que creamos hace tres años porque sabíamos que había movimiento de las empresas, en los emprendedores y en los gobiernos, que trataban de abordar temas ambientales, pero que necesitaban un espacio para potenciar sus sinergias, ver emerger nuevos líderes y poder multiplicar su impacto”, dice la especialista.

Las dos ediciones anteriores han contado con participación de empresas diversas. Allí han confluido empresas de finanzas, consultoría, alimentos y bebidas, comercio y comercio electrónico, transporte y movilidad, energía, bosques, agricultura, entre otras. “Tienes todos los sectores que tenemos que abordar para resolver el tema del cambio climático. Lo interesante es la diversidad, porque además, cuando estás en una empresa, tienes que tratar con empresas de diferentes rubros en tu cadena de valores, y te las encuentras ahí, y de repente tiene soluciones que tú estabas buscando”, afirma Cigarán.

Al año 2020 Nexos quiere demostrar en cifras cómo el sector privado contribuye al desarrollo sostenible. “Hay un tema que es súper importante y es que el Perú se puso compromisos en el marco del Acuerdo de París. Nosotros nos comprometimos a reducir en un 30% nuestras emisiones y nos comprometimos a ser resilientes a los cambios del clima en varios sectores, entre ellos agua, agricultura y pesca. Estas metas no pueden ser cumplidas si es que el sector privado no es parte de ese proceso. El sector privado, lo que hace muy bien en relación a otros actores, es que innova y tiene una capacidad de llegar al mercado con comunicación enorme”, subraya.


Lamula.pe, Poder y Utero.pe, son media partners de Nexos + 1