El miércoles 18 de octubre se llevó a cabo la premiación del Premio Poder al Think Tank 2017, organizado por la revista Poder. Las instituciones galardonadas en las seis categorías de esta edición son: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (investigación sobre ciudadanía), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (investigación sobre desarrollo sostenible), Videnza (investigación innovadora) Instituto Peruano de Economía (investigación sobre regiones), Soluciones Prácticas (Think Thank del año) y Asociación Civil Transparencia (Premio Especial del Jurado).  

La búsqueda de la igualdad es un factor clave para la construcción de ciudadanía. El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico tiene clara esa visión y en el último año desarrolló investigaciones sobre temas medulares: la discriminación contra las minorías sexuales, y la vulnerabilidad física y sexual de las mujeres trabajadoras del hogar.

El trabajo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana contribuyó a la revalorización del conocimiento ancestral del pueblo ticuna (que habita en la región Loreto). El trabajo con las comunidades tuvo como objetivo recuperar y evidenciar el conocimiento de esta cultura que continúa siendo aplicado en su presente. La importancia de este trabajo quedó evidenciada en la declaratoria del tejido ticuna como Patrimonio Cultural de la Nación.

fabiola león-velarde, presidenta del concytec

La idea de que es posible trabajar la inclusión social de la mano de la economía quedó demostrada con la labor que realizó Videnza para gestionar Bim, una plataforma de pagos móviles, interoperable, escalable y accesible para personas con poco recursos económicos. Una herramienta que generó que mujeres líderes del programa Juntos de Catacaos se sientan más seguras al momento de desplazarse con un plus: ser más autónomas en el control de sus finanzas.

Abordar las problemáticas económicas del país requiere de datos precisos y actualizados. En su categoría regiones, el Premio Poder reconoció al Instituto Peruano de Economía por el estudio pormenorizado que hizo de la actividad económica en las regiones del Perú a través del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) que tuvo un carácter trimestral. La información, además, fue compartida de manera gratuita.

La investigación y la reconstrucción

El fenómeno del Niño Costero ocasionó pérdidas humanas y económicas en el Perú. Sin embargo, han sido pocas las entidades a abordar el tema de prevención y la reconstitución de la infraestructura tras desastres naturales. Una de ellas fue Soluciones Prácticas, organización que utiliza la tecnología para erradicar la pobreza, desarrollando capacidades en las personas.

alfonso carrasco, director regional de soluciones prácticas

“Soluciones Prácticas lo que quiere hacer es generar conocimiento para luego comunicarlo. Este conocimiento, en nuestro caso, viene de la práctica”, dijo Alfonso Carrasco, director regional de dicha entidad, tras recibir el Premio Poder al Think Thank 2017.

Por su parte, Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, resaltó la importancia del Plan 32, proyecto que engloba propuestas para el mejoramiento del Estado, luego de recibir el Premio Especial del Jurado.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que el Congreso adopte nuestras recomendaciones de reformas electorales y mejore nuestra representatividad nacional”, dijo en un breve discurso en el cual resaltó la labor de sus más de 2.000 voluntarios que permite que sus propuestas lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos con un lenguaje más accesible.

sofia macher y gerardo távara de  la asociación civil transparencia

Creado en 2013 e inspirado en un premio similar de la revista Prospect de Gran Bretaña, el Premio Poder tiene como misión reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos. Este año hubo 37 postulaciones.

La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, saludó que este galardón promueva el reconocimento y difunda las investigaciones de profesionales peruanos que forman lo que ella denominó un “ecosistema de creatividad que contribuye al desarrollo del país”.

Cabe mencionar que el jurado del Premio Poder al Think Tank 2017 estuvo compuesto por once destacados profesionales: Carolina Trivelli, Mercedes Aráoz, Fiorella Ormeño, Raúl Molina, Pablo de la Flor, Alicia del Águila, Mirko Lauer, César Zevallos, Ramiro Portocarrero, David Rivera y Carlos Heeren.

[Fotos: Guillermo Gutiérrez]