En la segunda jornada de la CADE 2017 tuvo lugar la mesa ‘La reforma política es impostergable’, con el propósito de analizar propuestas para reformar el sistema político, a fin de que cumpla eficientemente el rol de representación política y logre legitimidad ante la ciudadanía.  

Participaron la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Ursula Letona; el presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y el politólogo Carlos Meléndez.

Letona resaltó que las fuerzas políticas en el Parlamento cerraron el paso definitivo al ingreso de dinero ilegal a partidos y campañas electorales, al aprobar la ley que regula el financiamiento público y privado de dichas organizaciones. Y añadió que la fórmula legal que impone sanciones administrativas a los partidos que incumplan las disposiciones de dicha norma puede corregirse.

Asimismo, recordó que la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó una valla electoral regional que aumenta el porcentaje mínimo de votos para ser elegido gobernador y vicegobernador, e impide que las personas condenadas por terrorismo, corrupción, tráfico ilícito de drogas y abuso sexual postulen a cargos de elección popular.

También indicó que no existen muchas alternativas vinculadas a la participación de los jóvenes. “Debemos hacer una política atractiva para ellos”, subrayó.

Por su parte, Allan Wagner, señaló que el gasto en las campañas electorales hace que los partidos y candidatos busquen financiamiento a como dé lugar. Y agregó que los representantes y representados no tienen un vínculo que los una luego de las elecciones. “Es utópico pensar que los congresistas pueden cumplir con su labor de representación, porque sus circunscripciones son enormes”, dijo.

Como una propuesta de afianzamiento entre ambas partes, deslizó que la tecnología de la información ayudaría a recuperar la confianza entre representantes y representados en el gobierno.