“Tenemos enormes desafíos para convertir al Perú en el país que soñamos, y allí entran a tallar los empresarios como elemento fundamental para seguir liderando ese proceso con audacia y generosidad, pero sobre todo con responsabilidad y transparencia”, dice Ramón Barúa Alzamora, director gerente general del Grupo Intercorp, quien recientemente recibió el Premio IPAE por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo del país.  

Su trayectoria empresarial incluye sectores como construcción, minería, finanzas, industria y educación. También ha sido miembro del directorio de Sunarp y ha tenido presencia gremial en Capeco, Sociedad de Minería, Asociación de AFP y Confiep. Además, es miembro de la Asociación Civil Transparencia y del Consejo Nacional de Educación.

En su opinión, el futuro de las empresas pasa por cooperar con los accionistas, colaboradores y clientes, pero sobre todo con la sociedad. Si no lo toman en cuenta ni lo aplican, no sobrevivirán.

“Nosotros tenemos en Intercorp un propósito que es hacer del Perú un mejor lugar para criar una familia, y esa es nuestra convicción y trabajamos todos los días en esa dirección. ¿Qué implica eso? Una buena educación de calidad mundial, un servicio de salud de primera línea, demandan seguridad. Como sociedad implica una infraestructura y un Estado que haga las cosas más simples y que se dirijan en la dirección correcta. En Intercorp tratamos de trabajar cada uno de estos temas con el mejor talento que hemos podido retener y la verdad es que no solamente es entretenido, sino que nos está yendo muy bien”, nos dice.

Educación

Esta labor que reseña el empresario la han iniciado hace treinta años con el liderazgo de Carlos Rodríguez Pastor y el esfuerzo que hace el grupo, por ejemplo, en la educación es notable y muy alentador porque si bien cualquier proyecto en educación es de largo plazo, los pequeños logros que se obtienen son muy estimulantes y da la señal de estar en el camino correcto.

“Tenemos 50 colegios Innova Schools a nivel nacional. La educación se da en cinco grandes pilares que se les enseña desde el primer día. El primer gran pilar es el de la puntualidad, la limpieza, el respeto a sus maestros, compañeros y/o colegas. El segundo es el razonamiento matemático para poder desarrollar la mente y encarar futuros aprendizajes. El tercero es el razonamiento verbal, buscamos que los chicos lean un promedio de 10 libros por año. El cuarto es la tecnología, nuestro compromiso es ‘yo te entrego a tu hijo diestro en el manejo de la tecnología’. El quinto pilar es la recreación debido a que buscamos formar ciudadanos completos, sea en expresión artística o deportiva”, detalla.

Ramón Barúa en CADE Universitario 2018. FOto: Andina

Intercorp tiene dos institutos: IDAT e IPAE, cada uno cuenta con 15 mil alumnos. También una universidad, Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que pone énfasis en la ingeniería. “El 60 u 70% de los alumnos que trabaja con nosotros son ingenieros. Son 55 mil alumnos y los tenemos en Lima Norte, Sur y Centro. Tenemos presencia en Arequipa y Chiclayo. Aspiramos a tener presencia en cinco regiones en los próximos tres años y formar chicos”, agrega.

Barúa asegura que con 100 mil nuevos líderes el Perú cambiará. Por eso -dice- Intercorp busca sembrar liderazgo para el futuro en sus centros de estudios.

Economía

El empresario es optimista respecto del presente y futuro del país: “Después del desbarajuste en el gobierno de García, hemos sido juiciosos y nos hemos ordenado. Las economías son ciclos, estamos entrando en ciclos expansivos y tenemos que manejarlo con la cabeza fría”.

No obstante, no pierde de vista los errores que nunca faltan. ¿Dónde estamos siendo ineficientes? “En la asignación de los recursos, porque hemos decidido darles plata a las municipalidades, a las regiones que no tienen capacidad de gasto, que no cuentan con gente preparada para asumir estas cuestiones. Por eso -vuelvo al tema de educación-, cada vez que se formen más peruanos que cuenten con la capacidad para administrar eficientemente estos recursos, nos irá mejor. La tarea ya empezó, y el esfuerzo enorme del Perú para convertirse en una sociedad desde el punto económico más eficiente es la competitividad. Conscientes de este desafío, tanto el Estado como el sector privado están convergiendo en este esfuerzo para mejorar la competitividad en todos los sectores del país”, detalla.

Minería

Barúa reconoce la importancia de la minería para el Perú, y considera que siempre debemos tener en cuenta que tenemos el privilegio de contar con una enorme riqueza de minerales. “Diría que durante los próximos 10 años el Perú va a ser el mejor productor de cobre del mundo con unos costos muy eficientes y lo mismo ocurrirá con la plata, oro y el zinc. Son metales que tiene un futuro muy prometedor”, subraya.

El director de Intercorp señala que los empresarios peruanos están haciendo un buen trabajo en el sector financiero, que es un sistema sólido y una de las garantías para una visión de futuro. “Aunque en algunos sectores somos realmente muy buenos y en otros quedan algunos espacios grandes para mejorar, tengo un gran respeto por los empresarios porque, por definición, arriesgan todos los días y apuestan para competir con el mundo”, anota. “El empresario es la locomotora del desarrollo de la sociedad”, añade.

Sostenibilidad

Aunque Barúa señala que Intercorp es un grupo empresarial de avanzada, sabe que hay un punto en el cual debe mejorar: la sostenibilidad. 

“Ahí debo reconocer que Intercorp en su conjunto no hace el esfuerzo que debería. Hay una serie de empresas dentro del grupo que toman iniciativas propias como el caso de supermercados peruanos, Oeschle, Promart. Por ejemplo, Interbank tiene la campaña de la huella ecológica, pero todavía no con la intensidad que quisiéramos. Pero cada vez estamos siendo más exigentes con nuestros gerentes para que tomen más conciencia sobre este tema”, explica.

Diversidad

Le preguntamos al empresario sobre la brecha de género y responde que en Intercorp son meritocracia pura. “Si eres bueno, tienes confianza en ti mismo y estás bien preparado, este es el sitio adecuado para trabajar, sin ninguna duda. Aquí, en función de tu desempeño, puedes hacer carrera. No hay distinción entre hombres y mujeres. De los 80 mil colaboradores, poco más del 55% son mujeres”, indica. 

Claro que esta intensidad no es similar en la dirección del grupo. Si bien hay directoras mujeres, aún es un número reducido. El empresario añade que para el grupo el tema de la diversidad va más allá del género, pues también se interesa e incentiva el trabajo con personas con discapacidad, migrantes y con la inserción a la sociedad de personas que hayan cometido algún delito: “En Intercorp se les da un espacio a las personas discapacitadas con mucha intensidad y los monitoreamos. En el caso de los migrantes, tenemos venezolanos e indios. Somos un grupo muy abierto y otro tema que se está viendo es el de los delincuentes. Hemos contratado a jóvenes que buscaban reinsertarse en la sociedad, y que venían a hacer mantenimiento a nuestros jardines”.

La memoria en el Perú

Pocos saben que este exitoso empresario ha sido miembro del Consejo de Reparaciones para elaborar el Registro Único de Víctimas de la violencia que sufrió el país entre 1980 y 2000. “A pesar de que tenía una agenda bien cargada estuve siete años en el Consejo. El trabajo que se hizo fue excepcional, al punto que la Unesco nos dijo que tenía la misma categoría del que se hizo para las víctimas del holocausto. Tenemos más de 140 mil expedientes y cada uno de ellos es una tragedia. Es una política de Estado exitosa. Un trabajo bien hecho y reconocido internacionalmente pero, lo más importante, existe aún una tarea pendiente que son los desaparecidos”, explica.

Barúa dice que estar en las zonas de dolor y trabajar con gente que está sometida a historias terribles ha sido una experiencia enriquecedora para él. Que aprendió a conocer más sobre los peruanos y también el respeto, la tolerancia, la reflexión. “Cuando una persona busca recordar se torna complicado y se necesita mucho temple y coraje para dar un testimonio. Hay cosas que evidentemente se las llevará el tiempo pero ahí estarán. Los excesos han sido por ambos lados pero los peruanos más pobres son los que más han sufrido”.

Nuestro entrevistado se despide subrayando dos puntos importantes. Uno, que es clave trabajar el tema de la diversidad “en la medida que nosotros nos reconozcamos diferentes y nos respetemos para que seamos un solo cuerpo, ahí es cuando vamos a poder ser una sociedad espectacular”. Dos, que con una educación de calidad tendremos mejores jueces, policías, políticos, ingenieros y más.


(Foto cabecera: DBM)